3.9 KiB
Galerías Fotográficas
Que problema identificamos
Existen multiples alternativas para la distribución de imágenes digitales, como redes sociales o proveedores de almacenamiento en la nube. Las redes sociales exponen publicamente y con poco control el contenido de las imágenes. Los proveedores de almacenamiento ofrecen un control mayor sobre la exposición de las imágenes a cambio de una suscripción o pago por uso.
Como profesional que espera cobrar por el trabajo, publicar fotos privadas en redes sociales abre camino a múltiples problemas: perdida de privacidad para el cliente, mala exposición y pobre posicionamiento web, perdida de calidad en la imágen, se impide reutilizar la imagen con otros fines sin herramientas de terceros que pueden ser perjudiciales para clientes y profesionales. Usar proveedores como WeTransfer, Google Drive o Dropbox, requiere de pagos y un conocimiento mínimo sobre el uso de estos servicios por parte del cliente; además, para ahorrar costes los profesionales deben eliminar los grupos de imágenes con cierta frequencia o fracturar por tiempo de almacenamiento al cliente. Ambas opciones limitan la cooperatividad y la recuperación de las imágenes por parte del cliente. Además, expone fácilmente al profesional a varios riesgos y problemáticas emergentes con la evolución constante del software: la perdida de credenciales, el robo de identidad, el plagio, la pérdida de control sobre la calidad de transmisión de la imagen.
Como cliente, recibir una sesión por WeTransfer limita las opciones de feedback y mejora o personalización. Recibirla por correo electrónico limita la cantidad de imágenes recibidas. Recibirlas por Google Drive o similares nos quita espacio de nuestro almacenamiento en la nube. Si el profesional publica las imágenes, referenciándos puede afectar a nuestra huella digital e imagen en redes. Además, según la configuración del servicio que use el profesional, es común tener a disposición las imágenes solamente durante un tiempo determinado, haciendo imposible recuperarlas o acceder a ellas pasado ese tiempo.
Ambos participantes de la actividad recaen en un moderno problema: necesitar diversos servicios para controlar un único recurso. Como profesional, necesitas una web-portfolio, un perfil en redes, un servicio de almacenamiento y una forma de contacto con el cliente. Como cliente, necesitas poder ver el trabajo anterior del profesional, contactar con él y poder revisar el trabajo de forma conjunta para lograr el resultado que uno espera.
Que queremos resolver
Desde el punto de vista del profesional, podemos agrupar todos los servicios en un único servico. Una especie de Amazon para imágenes.
Desde el punto de vista del cliente, agrupandolo todo, evitamos la necesidad de acceder a tantos servicios diferentes y familiarizamos al usuario con una interfaz sencilla y directa, minimizando el roce con el aplicativo.
Alternativas a nuestra solución
Existen multitud de alternativas a una web hecha a mano, como Wix o Joomla. Existen alternativas cloud-native para alojar un portfolio. Existen muchos proveedores de almacenamiento web. Existen muchas redes sociales donde compartir las imágenes. Existen metodos de comunicación y trabajo colaborativo. En su gran mayoría, en servicios diferenciados. Sin embargo no existe servicios unificados.
Despiece del problema
Almacenamiento
El profesional no quiere tener que gastar en almacenamiento ni preocuparse del estado de un proveedor. Por tanto, el sistema tiene que poder almacenar las imágenes durante mucho tiempo y mantenerlas en linea el mismo tiempo.
Distribución
El profesional no quiere tener que usar más de un servicio para enviar las imágenes al cliente o subirlas a redes sociales. El cliente no quiere recibir las imágenes en un zip o tener que descargarlas desde un servicio de terceros.
Trabajo colaborativo
El profesional quiere que el cliente escoja la imagen que más el guste y le ayude a