8.7 KiB
Galerías Fotográficas - Requisitos funcionales
Relacionado
Gestión de usuarios (4 tipos: anónimo, cliente, profesional, administrador)
Existirán 4 tipos de usuarios:
- Anonimo
- Cliente
- Profesional
- Administrador
Todos los tipos parten de la base de anónimo, es decir, que un usuario anónimo podrá convertirse en cliente, profesional o administrador a través de un proceso de registro y autenticación y conservará los permisos básicos del anónimo.
Anónimo
Podrá consultar el portfolio y ver los enlaces y botones de la página principal y navegar por ella para ver las imágenes públicas, los últimos eventos realizados a modo de blog, las redes sociales del profesional e identificarse como cliente registrado.
Para registrarse, necesitará correo electrónico, nombre y apellidos, y una contraseña. En su defecto podrá registrarse usando un proveedor de identidad (Google, Microsoft, Meta o Apple). Adaptaremos a OpenId y OAuth 2. A todos los usuarios se les recomendará habilitar la autenticación de dos factores para mejorar la seguridad de sus cuentas. Aquellos que no la habilitén serán forzados a usar magic links (se les enviará un enlace de acceso por correo electrónico).
Cliente
Podrá puntuar imágenes, colecciones, sesiones o el portfolio. También podrá dejar comentarios que justifiquen su puntuación.
Podrá comprar imágenes individuales o colecciones. También podrá contratar una sesión fotográfica.
Si contrata una sesión tendrá que seleccionar las imágenes que desea incluir en la sesión y proporcionar feedback sobre el avance de la misma.
Podrá acceder a un historico de sus compras y sesiones para descargarse las imágenes y compartirlas con otros clientes.
Profesional
Podrá editar el panel principal del portfolio, añadiendo, organizando y eliminando imágenes. Podrá editar las subsecciones del portfolio añadiendo, organizando y eliminando categorias y colecciones. Podrá editar la información asociada a una imágen, como el título, la descripción, las etiquetas, el evento en la que se tomó, si se debe ocultar al público, a que collección pertenece o si pertenece a una sesión. Podrá crear y editar las colecciones y eventos, modificando fechas, títulos, descripciones, visibilidad y otros metadatos. Podrá crear y editar las sesiones, añadiendo y eliminando clientes, imágenes, fechas, descripciones y otros metadatos.
Administrador
Podrá añadir, editar y eliminar profesionales. También moderará el contenido generado por los usuarios. Será responsable de la gestión de la plataforma y de la atención al cliente.
Sistema de almacenamiento
Solo se permitirán subir imágenes en formato JPEG, JPG y PNG.
Las imágenes se subirán sin compresión, manteniendo su calidad original.
Al momento de subirlas, se crearán 3 copias.
La copia 1, se almacenará en 360p en formato Webp. Se usará a modo de vista previa o thumbnail de la imágen original, actuará de proxy. Se llamará low-res-proxy-<id>
.
La copia 2, se almacenará en 720p en formato Webp. Se usará a modo de detalle o ampliación en las visualizaciones desde pantallas superiores a 720p. Se llamará mid-res-proxy-<id>
.
La copia 3, se almacenará en 1080p en formato Webp. Se usará a modo de detalle o ampliación en las visualizaciones desde pantallas superiores a 1080p. Se llamará high-res-proxy-<id>
.
La imagen original se almacenará en su formato original, sin pérdidas. Solo será visible desde las galerías o colecciones a las que pertenezca y solo cuando se descargue por un cliente que haya pagado por ella. Se llamará original-<id>
.
Distribución a clientes
Las imágenes se servirán de forma diferida o lazy-loading. El profesional creará una colección, añadirá las imágenes que la compongan, y añadirá a los usuarios que tengan acceso a ella. Los usuarios podrán ver y comentar las imágenes de la colección que les haya sido compartida. Los usuarios podrán ver colecciones que estén marcadas como públicas o a las que hayan sido invitados. Los usuarios podrán compartir las colecciones que les hayan sido asignadas pero no podrán compartir las imágenes de esas colecciones fuera de la plataforma.
Funcionalidades de trabajo colaborativo
El profesional creará una sesión fotográfica, añadirá las imágenes que la compongan, y añadirá a los usuarios que tengan acceso a ella. Los clientes podrá votar y comentar las imágenes de la sesión. El profesional podrá leer y responder a los comentarios de los clientes, que se leerán ordenados según su fecha de creación y votación. El profesional podrá entonces escoger un número limite de imágenes para actualizar, todas las demás se deshabilitarán y ya no se podrán descargar por parte del cliente. Las imágenes marcadas se podrán actualizar, subiendo la nueva versión de la imagen. Se mantendrá un historial de versiones de cada imagen, permitiendo al cliente acceder a versiones anteriores y votar cual quiere conservar y cual quiere descartar.
Sistema de feedback y valoraciones
Los clientes podrán dejar comentarios y valoraciones sobre las imágenes y colecciones que hayan adquirido. El profesional podrá leer y responder a los comentarios de los clientes.
Hay 2 tipos de votos:
- Positivo
- Negativo
El cómputo total de valoración se hará como: (positivo - negativo) / ( totales )
El cliente identificado podrá dejar un comentario, anónimo o no, sobre la imagen, colección o profesional. Los comentarios se ordenarán descendentemente según su fecha de creación y votación. Las imágenes en una colección se ordenarán descendentemente según su puntuación. Los comentarios de una colección se ordenarán descendentemente según su fecha de creación y votación. Las colecciones se ordenarán manualmente y las votaciones no afectarán su orden.
Gestión de portfolio y colecciones
El portfolio contendrá 2 secciones destacadas:
- Colección principal: Contendrá la lista de imágenes ordenadas escogidas por el profesional.
- Timeline de colecciones: Contendrá un registro de las colecciones destacadas por el profesional y un enlace al resto de ellas.
Estas secciones se verán como 2 paneles en la página del portfolio cuando se visauliza en pantallas grandes. En pantallas pequeñas, se visualizará únicamente la colección principal.
Un profesional podrá crear y gestionar el portfolio de su página principal. Podrá añadir, organizar y eliminar imágenes en el portfolio. Podrá añadir, organizar y eliminar colecciones en el portfolio.
La sección de colección principal:
- El profesional podrá añadir hasta un número límite de imágenes.
- Podrá cambiar el orden y tamaño de las tarjetas de cada imagen, haciendo uso de un sistema de arrastrar y soltar (drag-and-drop) para reorganizarlas.
- Podrá eliminar imágenes de la colección principal.
- Cada imagen se visualizará en una tarjeta de dimensiones variables, sin datos asociados. Y al hacerle click, se expandirá para verla a mayor tamaño, solo en dispositivos de resolución mayor a 720p. Todas las colecciones compartirán el mismo diseño de tarjeta.
La sección de timeline de colecciones:
- El profesional podrá añadir hasta un número límite de colecciones.
- Podrá cambiar el orden las colecciones que aparecen.
- Podrá eliminar colecciones del timeline.
- Cada colección se visualizará con su imagen destacada, título, descripción y fecha.
Al final del portfolio se incluirá una sección de comentarios y votaciones al portfolio. Los clientes podrán dejar comentarios y valoraciones sobre el portfolio. El profesional podrá leer y responder a los comentarios de los clientes.
Sistema de sesiones fotográficas
Una sesión es una colección de imágenes que no se pueden descargar por parte del cliente hasta finalizar la sesión. Todas las imágenes de la sesión tendrán una valoración inicial de 0, y una lista de comentarios vacia. El profesional puede versionar las imágenes de la sesión. El cliente puede votar las imágenes de la sesión. Para cerrar una sesión y finalizarla, el cliente tiene que haber escogido al menos una imagen hasta un número máximo definido por el profesional. Una vez finalizada la sesión, el cliente podrá descargar todas las imágenes de la sesión que haya seleccionado, todas las demás se eliminarán.
Funcionalidades de venta y pagos
Todas las imágenes se pueden comprar y descargar. Todas las colecciones se pueden comprar y descargar. Todos los clientes puede reservar una sesión.
Para los pagos se usará google pay o linkpay o stripe. Se intentará ofrecer una experiencia de pago fluida y segura para los clientes.